En líneas generales es una gran nave hecha en piezas de madera que alberga 2 grandes espacios interiores diferenciados entre sí y conectados entre ellos y a la calle por un vestíbulo central, varios puestos perimetrales abiertos en los laterales de la nave hacia la calle y 1 gran espacio público lateral.
La feria está propuesta en 4 componentes.
El primero es una ruta formativa, dentro de uno de los espacios interiores, una exposición y recorrido interactivo donde se invita a los peruanos a pensarse y pensar su rol dentro de la sociedad.
En el otro gran espacio interior, tendrán lugar las actividades para el segundo y tercer componente de la feria: talleres y conferencias magistrales hechas por diferentes profesionales, especialistas y colectivos de distintas áreas.
El cuarto componente de la feria lo conforman los puestos o stands que la rodean hacia el exterior, y que generan una relación atractiva y directa hacia el público transeúnte. Estos puestos tendrán venta de artesanía y comida de insumos nativos donde se ubique la feria, y también algunos puestos del ministerio del ambiente con temas sobre el cuidado del medio ambiente, la Biblioteca Nacional del Perú con diversa bibliografía y el CONCYTEC quienes realizarán una exposición sobre ciencia y cocina. Todos estos puestos pueden cerrarse con seguridad durante la noche, para poder mantener dentro los objetos de exposición y venta sin necesidad de acomodarlos o reponerlos cada día de la feria.
El gran módulo exterior se ubica en la cabecera de la feria y es un escenario para diferentes presentaciones de música, danza o teatro que incluyen a los Elencos Nacionales de coro y ballet.
El uso de módulos hechos con piezas de madera dan importancia a la utilización de recursos renovables y sostenibles, ya que permiten espacios flexibles para diferentes usos y poder ensamblar una feria que se pueda adaptar a diferentes escalas y metrajes, según el lugar donde esta se ubique.
El proyecto arquitectónico busca ser un elemento que irrumpa en la vida habitual de plazas y parques donde no sólo se realicen estas actividades en torno al Bicentenario, sino también que hagan evidente la necesidad e importancia de la utilización el espacio público como un lugar de encuentro entre ciudadanos y actividades culturales de manera periódica en el tiempo.
Colaboradores: Camila Baca, Andrea Barboza, Estrella Borjas, Renato Farro, Alexandra Larrea, Maricielo Salinas, Ailed Tejada, Sebastián Ortiz de Zevallos, Carlos Jimenez.
2019
Variable desde 390 m2 a 650 m2
Plazas Cuzco, Arequipa y Tacna. Parque de la Exposición, Lima.
Luis Takahashi