Invernadero Cactus y Suculentas Museo Historia Natural UNMSM

Diseño de invernadero de cactus y susculentas para el Departamento Académico de Botánica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, instalada en los jardines del Museo de Historia Natural de Lima en el distrito de Jesús María.  

El invernadero cumple la función de recinto para la catalogación, custodia y preservación de especies de cactus y suculentas endémicas en peligro de extinción, y a su vez como exhibición de estas especies para los visitantes del museo por un recorrido perimetral.

La propuesta es modular para que en medida la colección de especies en custodia crezca, se puedan aumentar nuevos módulos que se conecten a la estructura existente en el futuro. Se decidió como módulo usar el hexágono y el octógono, con dimensión de 1.60 m  por lado, por ser figuras geométricas que permiten añadir nuevos módulos con cierta flexibilidad de crecimiento para el invernadero sobre estos jardines.

La estructura construida tiene 3 ambientes conectados entre sí, conformados por un módulo central octogonal y dos módulos hexagonales a cada lado, por donde se ingresa o sale del invernadero. El recorrido al interior del invernadero es por un camino central con las plantas ubicadas perimetralmente en cada ambiente.

La base de los módulos está hecha en concreto armado con caras triangulares, donde se ubican las jardineras para colocar las plantas. Sobre esta base se ancla una estructura hecha en madera tropical que sostiene un perímetro de vidrio templado transparente para observar las plantas desde el exterior y un techo de policarbonato translúcido para controlar la radiación solar al interior. Se tienen aberturas en la parte superior del vidrio y en los vértices superiores de los techos de policarbonato para facilitar la circulación del aire.

Colaboradores: Ailed Tejada, Mariana Leveau.

 

Año:

2019

Area:

26 m2

Ubicación:

Museo de Historia Natural Lima