OFICINAS MIRANDA & AMADO ABOGADOS

1er lugar en el concurso convocado para la remodelación de las oficinas del estudio de abogados Miranda & Amado en los pisos 14,17,19,20 y 21 de la Torre Parque Mar en Miraflores.

El edificio tiene una planta tipo de aparente simetría, con la caja de ascensores y escaleras ubicada en la fachada este. el contorno de la planta es irregular, con un frente curvo hacia el oeste, presentando ángulos agudos hacia el interior del edificio. Las columnas no están dentro de una crujía ortogonal y las luces entre ellas son variables.

La primera estrategia fue ordenar la circulación en cada piso. Las plantas del edificio están preparadas para ser subdivididas en tres oficinas, así que al ocupar toda la planta se pueden contar con 3 accesos, un principal en sentido este oeste y 2 secundarios en sentido norte sur y sur norte. Al tener la posibilidad de luz natural en los 4 frentes, se plantea un recorrido interior paralelo al perímetro del edificio pero con recorridos ortogonales que permiten conformar un espacio interior mas regular. esto hace mas eficiente el área de circulación dentro de cada piso.

Otra propuesta importante, fue aprovechar la mayor cantidad de luz natural dentro del edificio, debiéndose controlar para esto la ubicación de todos los ambientes cerrados hacia el interior de la planta y circulación interna.

Para un control mas eficiente de la planta, cumplir con las áreas del programa por ambiente  y dar flexibilidad al uso de ambientes privados, proponemos una modulación de 1.5m x 1.5 m que nos permita conformar y tener diferentes ambientes con uno o dos módulos que se puedan juntar o subdividir. Se adapta una parte de la grilla al sentido curvo de la fachada oeste para combinarse con el resto de la grilla ortogonal propuesta. así el espacio de circulación queda definida dentro de esta nueva grilla mixta.

Se buscó un balance entre los espacios cerrados y abiertos, con una grilla y una circulación definida podemos decidir que las fachadas este y oeste son las mas propicias para colocar los ambientes privados, así como las zonas cercanas al interior menos iluminado, dejando el área entre el núcleo central y las fachadas sur y norte como planta libre que permite iluminación natural constante. además los ambientes ubicados en las fachadas oeste y este, tendrán tabiques transparentes que permiten el ingreso de luz natural hacia el interior de cada planta desde esos frentes.

Así los espacios privados están modulados con medidas de 3×4 metros en los que miran al este y 3×4.5 metros, en los que miran al oeste. Así se permite que las oficinas puedan ser flexibles y configurarlas para distintos usos, ya sea como oficinas privadas o compartidas.

Las plantas están distribuidas con las oficinas de abogados en los pisos 19,20 y 21, el piso para clientes con salas de reuniones se ubica en el piso 17, con un ambiente con acceso independiente para la cafetería y sala de descanso de los socios y trabajadores; y en el piso 15 se encuentran las oficinas administrativas. En el ingreso de cada piso de oficinas, se encuentra un pequeño Hub equipado con kitchenette, barra, casilleros y centro de copias, para fomentar el encuentro e intercambio entre diferentes equipos de trabajo.

Colaboradores:

Arq. Jose Luis Sanchez-Concha, Victor Mazuelos, Yoryelina Moreno, Yakov Macha, Kevin Gonzales, Juan Caycho, Cristina Bontá, Karen Canaza.

Año:

2015-2017

Área:

3,600 m2

Ubicación:

Miraflores, Lima.

Consultoría estructural:

Ing. Jorge Avendaño

Iluminación:

Arq. Claudia Paz

Acústica:

Arq. Carlos Jiménez