MUEBLE EXPOSICIÓN AMAUTA

Diseño de mueble para exhibición y venta de productos relacionados con la exposición «Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930″ instalada en el Museo de Arte de Lima (MALI) entre el 21 de junio al 22 de setiembre del 2019.

La exposición estaba dedicada desde la perspectiva de las artes visuales, a la revista Amauta, publicación creada y dirigida por José Carlos Mariátegui entre 1926 a 1930. Se mostraban más de 200 obras -entre pintura, grabado, fotografía, escultura y documentos del archivo José Carlos Mariátegui– de artistas incluidos en la revista o de aquellos cuyas ideas definieron el contexto para los debates que se libraron en sus páginas.

El mueble se instaló en la tienda del museo, y permitía exhibir la mayor cantidad de productos posibles ocupando la menor cantidad de espacio. Así surgió la idea de una estructura de listones de madera diagonales que se apoyan en la pared y se estructuran entre ellos en el sentido horizontal, por listones y cajas de diferentes profundidades. En la parte inferior las cajas son más anchas para exhibir y colocar libros, se angostan en la parte intermedia para colocar cuadernos, pines y lápices; y se hacen muy delgadas en la parte superior para colocar las postales. Se remata en la parte superior colocando un par de listones en L, que permiten exhibir las postales de manera frontal y un listón superior, con un rebaje en la parte media,  que permite apoyar cuadros o postales.

La idea de las cajas retoma el sentido de los muebles de las antiguas imprentas, con cajones divididos en compartimentos de diferentes tamaños, llamados cajetines,  para guardar los diferentes tipos de letras separados entre ellos. Así los productos en venta, que en su mayoría son postales, cuadernos y pines identificados con cada letra del alfabeto, tienen un compartimento para cada tipo.

El mueble está hecho en madera Huayruro de tono claro acabado en color natural, los productos en venta son diseño de VM& estudio gráfico.

Colaboradores:

Maricielo Salinas, Renato Farro.

Año:

2019

Area:

0.75 m2

Ubicación:

Museo de Arte de Lima, Cercado de Lima.

Carpintería en madera:

Friuli Peruana