LA CANCHITA

Tercer lugar en el concurso Juan Gunther de la Municipalidad de Lima.

Lima es una ciudad en crecimiento continuo, con una cultura urbana joven y un extraordinario patrimonio arqueológico en inminente peligro. La Canchita Centro Cultural es un dispositivo que actúa en las áreas donde confluyen zonas arqueológicas y áreas urbanas en expansión, involucrando a la población local en la valoración y protección del patrimonio.

Con este fin se propone un espacio público equipado y activo que afiance un sentido de comunidad y fortalezca una identidad cultural. Este espacio público central o cancha está definido por la colocación de cuatro contenedores acondicionados específicamente para el uso. El sistema provee una solución modular de crecimiento por fases, de ejecución rápida, de bajo costo y de intervención mínima y reversible en terrenos intangibles.

La comunidad vecina es integrada en un espacio público con actividades culturales orientadas hacia ellos y se vincula con el patrimonio arqueológico de manera positiva. Esto, sumado a actividades periódicas y metáforicas de cuidado, como el huerto comunal, hacen que la comunidad se identifique con el sitio y termine por apropiarse de su cuidado defensa de posibles invasores. 

Sostenibilidad Ambiental:

El proyecto propone un sistema que no dependa de redes externas ni de conexiones subterráneas o que en su defecto sean de mínimo impacto y no desperdicie los recursos:

En lugar de desagüe, se propone un bio-digestor para los inodoros que impacta mínimamente en el terreno.

El agua potable llega por camión cisterna y es almacenada en un tanque cerrado.

El techo permite captar agua de lluvia. Esta, junto a las aguas grises de la cocina y el baño, son recicladas a través de un  bio-filtro de  vetiver, y reutilizadas para el riego de los huertos.

Un conjunto de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia brinda electricidad en los casos en que la red eléctrica está fuera de alcance.

Una antena celular posibilita el servicio de internet.

Los bio-huertos del segundo nivel son un espacio verde abierto a la comunidad cercana donde se capacita en el manejo y réplica de los cultivos.

Estos sistemas, así como los contenedores reciclados, son visibilizados de manera pedagógica en las visitas guiadas.

Proyecto:

La Canchita Centro Cultural está conformada por cuatro contenedores High Cube de 40 pies de 12.20 x 2.63m y 2.90m de alto. Se ingresa al conjunto a través de una cancha de usos múltiples. Las actividades en esta pueden funcionar aunque el resto del centro esté cerrado, contando con servicios higiénicos y cocina de manera directa. Durante el horario de atención, se puede ingresar al Módulo Expositivo , que centraliza la función de recepción y control de acceso al conjunto. En el segundo piso encontramos un mirador hacia el patrimonio arqueológico en forma de U, que incorpora unos bio huertos para la comunidad  y  un acceso restringido, al gabinete de arqueólogos y vigilancia.

Colaboradores:

Kevin Gonzales, Eduardo Acuña, Angeles Cabrera, Juan Caycho, Cristina Bontá, Cristal Gordillo, Katherine Chavarry

Año:

Area:

225 m2

Ubicación:

Borde sitio patrimonial arqueológico o natural

Asesores

Alois Kennerknecht, Arq. Jose Canziani, Arq. Paulo Dam, Nany Maezono